Oh I'm just counting

Atención jóvenes: puntajes nacionales de la PSU comenzaron a ser notificados este lunes

Si bien el Consejo de Rectores (Cruch) había decidido no notificar a los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) hasta después que se publicaran los resultados, este martes 26 de diciembre a las 08:00 de la mañana, los jóvenes comenzaron a ser llamados días antes por el Ministerio de Educación.

La medida había sido solicitada por las universidades regionales para evitar "ofertones" de planteles privados que ofrecían becas a los estudiantes de puntajes destacados, según la información que fue publicada por el diario La Tercera. 

Pese a este "embargo" de los resultados, diversos casos han sido conocidos en los medios de comunicación. De hecho, radio Cooperativa conversó con Victoria Herrera, es alumna del American British School, en la comuna de La Florida.

"Me llamaron el viernes 22, en la tarde, como a las ocho. Yo había ido a ver una obra de teatro con mi mamá y mi familia en general y me llaman. Me dicen: 'te estoy llamando desde el Mineduc, te llamo para informar que eres puntaje nacional'. A mí, de la emoción, se me salió un grito en medio de la obra", narró la joven, que quiere estudiar Derecho.

"Le pregunté que en qué ramo era, pero me dijo que no me podían decir, que me iba a enterar el martes, para coordinar todo con la Presidenta (Michelle Bachelet)", para realizar el tradicional desayuno con ella y otros puntajes máximos.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) esperan que se analicen los resultados para finalmente hacer las modificaciones pertinentes en lo que es, a su criterio, una prueba "segregadora".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Josefina Canales, sostuvo que "nosotros esperamos que a los resultados de esta prueba, que ya es un año más, se puedan hacer un análisis y una reflexión sobre qué está pasando hoy día con esta prueba", dijo.

La PSU, recordó, "ha sido bastante bullada en los últimos meses, en cuanto al diagnostico que tenemos, que se va a una comisión evaluadora por parte del Cruch, porque, por lo menos como Confech, no solamente los estudiantes, sino distintos estamentos, hemos visto que esta prueba sigue siendo segregadora", apuntó.

La prueba "evalúa solamente un cierto currículo y el otro no, por lo tanto, está dando oportunidades a ciertas personas y les está dando el privilegio de estudiar en la universidad, siendo que no debería ser así, debería ser un espacio para todos y todas", criticó Canales.

"Creo que lo que nos van a demostrar los puntajes de mañana es que esta prueba sigue siendo segregadora, sigue siendo privilegiada y que, una vez más, seguimos con este proceso de admisión que no es inclusivo ni igualitario para nadie", concluyó la dirigenta estudiantil.