Programa Turismo Familiar se llama la iniciativa del Gobierno que permite a más familias de Chile disfrutar de sus vacaciones de verano, con un subsidio económico que puede llegar hasta el 95% del costo total de varios paquetes turísticos -todo incluido- cobrables a lo largo del país.
El programa fomenta la participación “sin distinción”, ya que incluye a todo tipo de familias: parejas, matrimonios, con bebés, sin niños, madres solteras, tercera edad y extranjeros con residencia permanente (siempre y cuando todos estos cumplan los requisitos estipulados más abajo). Además deben tener por destino alguna localidad dentro de la región en la que vive la familia postulante.
¿Qué incluyen los Paquetes Turísticos?
La iniciativa posee dos tipos de paquetes turísticos: uno de 5 días/4 noches y otro de 3 días/2 noches. Hasta la fecha, el programa desarrolla los viajes desde la región de Atacama a la región de Los Ríos.
Ambos incluyen:
-Traslado en bus.
-Alojamiento en Hotel, Apart Hotel, Hostería, Cabañas, Hostales y Lodges.
-Alimentación completa por cada día (desayuno, almuerzo, cena).
-2 ó 3 Excursiones y actividades recreativas .
-Seguro de asistencia en viaje.
-Guía acompañante.
-Monitor para el cuidado de los niños durante 3 horas cómo mínimo por un día (exclusivo de los paquetes de 5 días y 4 noches).
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Está dirigido a grupos familiares cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile, que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.
También pueden participar quienes sean beneficiarios del subsistema de “Seguridades y Oportunidades” de la Ley 20.595 (Programa Abriendo Caminos) aunque no dispongan del puntaje señalado.
¿Cómo se postula?
Debe contactarse o dirigirse a su municipalidad e informarse si ésta está adscrito al programa. En caso de que su comuna sea parte del programa, podrá postular directamente en la municipalidad, institución que selecciona a los beneficiados.