Se estima que casi medio millón de vehículos coparán las diversas salidas de Santiago al inicio del largo feriado de Fiestas Patrias.
Atochamientos en las diversas salidas de Santiago
Comenzó el plan de contingencia para facilitar la salida de la capital de 469.668 vehículos, ante una nueva celebración de Fiestas Patrias que culminará el martes 19.
Pasado el mediodía, en la Ruta 5 Sur se activaron los sistemas 3×1 entre los kilómetros 57 y 70 y el sistema 4×0 entre los kilómetros 70 y 94. Es esa autopista la que concentrará la mayor cantidad de vehículos con 61 mil automóviles durante la tarde del viernes y 57 mil la mañana del sábado.
El mayor Tulio Benavides indicó que habrá fiscalización en las carreteras para evitar accidentes, además de la revisión de los buses interprovinciales que trasladarán a 1.500.000 personas.
Una de las preocupaciones es el paro de los fiscalizadores del Ministerio de Transportes que son los encargados de fiscalizar la situación en que funcionan los buses. Por lo mismo, en el Terminal Sur de Santiago la labor es realizada por personal del municipio de Estación Central y fiscalizadores no adheridos a la movilización.
José Alegría, presidente de los trabajadores en paro, indicó que no realizarán su trabajo durante el fin de semana, por lo que quedarían 8 mil fiscalizaciones sin realizar.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, llamó a los trabajadores a dialogar, pero sin paralización.
Ya alrededor de las 16 horas el atochamiento en la Ruta 68 era evidente, situación que comenzaba en el cruce de Américo Vespucio y se incrementaba en el enlace entre esa ruta y la Costanera Norte.