El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua sentenció a 17 años y 183 días de cárcel a Ulises Labrín y a cuatro años de internación en régimen cerrado y un año de libertad asistida a la menor de edad por el homicidio calificado del joven scout Tomás Acevedo, hecho ocurrido en junio de 2019 en San Vicente de Tagua Tagua.
En fallo unánime -dado a conocer hace una semana-, los jueces establecieron la responsabilidad de ambos en el hecho, a través de diversos relatos de testigos, oficiales de la PDI y Carabineros, revisión de mensajería de WhatsApp y cámaras de seguridad, donde detallaron aspectos como que la menor llevó a Tomás hasta el Estero Zamorano, donde se encontraba ya Labrín.
De acuerdo al veredicto, la atenuante de ensañamiento sólo fue considerada en el caso de Labrín, mientras que para ambos condenados, fue determinada la premeditación del ataque.
En la causa, el Ministerio Público había solicitado la pena de presidio perpetuo para Labrín, mientras que para la menor se pedía una condena de cinco años de internación provisoria con un programa de reinserción social.