Por Alfredo Peña
Indignación causó una actividad que promociona una cata de vinos en la viña Concha y Toro y una visita al excentro de detención, tortura y exterminio de opositores conocido como Villa Grimaldi.
Este centro de torturas era regentado por la policía política de la dictadura, la DINA y estuvo en Peñalolén donde hoy existe un sitio de memoria por las personas que fueron torturadas y muchas de ellas, asesinadas y hechas desaparecer por agentes de la dictadura.
La actividad está programada para el 29 de abril y es organizada por la Fundación Futuro, de la familia Piñera Morel. Incluso hay afiches de promoción de la actividad como el que adorna esta crónica.
Bachelet fue torturada y golpeada: Su madre también
En un programa de TV en Chile hace unos años, la exmandataria Michelle Bachelet relató detalles de su paso por el centro de torturas Villa Grimaldi, luego de ser detenida por la policía política -la DINA- en 1975 junto a su madre Ángela Jeria, fallecida hace más de un año.
"Recibí tortura psicológica esencialmente, y algunos golpes, pero no me 'parrillaron' (tortura mediante aplicación de descargas eléctricas sobre un somier metálico)", narró Bachelet al canal Chilevisión.
Miles de personas pasaron por el centro de detención Villa Grimaldi en Santiago, 236 de los cuales fueron ejecutadas o figuran como desaparecidos. "Tuve suerte comparada con tantos otros, muchos de ellos murieron", señaló Bachelet en esa oportunidad. La expresidenta rehuía hablar sobre el paso de ella y su madre por ese lugar de exterminio, una especie de campo de concentración chileno.
Villa Grimaldi repudió la actividad
Al respecto, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi emitió una declaración, repudiando la “banalización” de la imagen de detenidos desaparecidos, en referencia al afiche difundido.
“Nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto”, parte aclarando el comunicado.
Asimismo, la corporación informó: “Suspendemos la visita de la delegación de la Fundación Futuro y esperamos las disculpas públicas de la entidad, así como el retiro de la propaganda del tour en cuestión, tanto del sitio web como los flyers que se han hecho circular por las redes sociales”.