Oh I'm just counting

Banco Mundial mejora proyecciones para la economía chilena en 2024

El Banco Mundial (BM) actualizó este miércoles sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe y redujo siete décimas la cifra con respecto a las estimaciones previas de enero, hasta el 1,6%, debido principalmente a la situación económica de Argentina.

Para el caso de las proyecciones en Chile, el ente prevé que la economía nacional crecerá un 2% en 2024, frente al 1,8% pronosticado a inicios de este año. Al contario, se espera que la expansión sea de 2,2% para el 2025, menor al 2,3% anterior.

Lo anterior se da en un contexto donde el Banco Central también revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB, pasando de un rango entre el 1,25% y 2,25% a alrededor de 2% y 3%. Además, el último Imacec registró su mejor desempeño en 21 meses con un alza del 4,5% en la actividad económica en febrero, marcado por un impulso de la minería y los servicios.

Sin embargo, los analistas también llaman a “poner paños fríos” respecto a estas cifras, afirmando que esta cifra sobre un 2% no se mantendría en el largo plazo, poniendo sobre la mesa, además, la fuerte de caída de la inversión, de dos puntos porcentuales.

“No se trata de una degradación de toda la región, sino que los valores de Argentina han sido degradados sustancialmente y representa el 10 % de la zona”, explicó a EFE en una entrevista el responsable para América Latina del banco de desarrollo, William Maloney.

Si no se tuviera en cuenta el dato del país sudamericano, la región crecería este año un 2,2%, sólo una décima menos de lo proyectado en enero.

Y es que, estima el BM, Argentina decrecerá este año el 2,8% (en enero se proyectaba un crecimiento del 2,7%) por “el ajuste fiscal necesario para reducir la inflación” que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei, recordó Maloney.

Para 2025, el Fondo estima que el país crecerá el 5% y un 4,5% en 2026.