El Banco Mundial mejoró la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y elevó proyección de crecimiento económico para Chile, que subió a un 6,1 por ciento.
El organismo pronosticó que la economía chilena se expandirá en un 6,1% en 2021, lo que representa un avance respecto a lo que se había anticipado hace un mes, cuando se proyectó un alza en el PIB de un 5,5%.
Esto es mayor a la cifra que pronosticó para Latinoamérica, que avanzará en un 5,2% este año, aunque es mayor, porque en enero se preveía un 3,2%, mientras que el PIB en la región disminuirá un 2,9% en 2022.
En tanto, la entidad también consideró que durante este año la economía mundial se expandirá un 5,6% y que, en gran medida, se da por el fuerte repunte de algunas de las principales economías.
Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará en un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de EE.UU. en sector manufacturero y de servicios.
Aún así, desde el banco advirtieron que a pesar de la reactivación, para finales del 2021 la producción mundial será alrededor de un 2%, inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia.
"Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo", finalizó.