BancoEstado está continuamente monitoreando movimientos fraudulentos a través de sus canales digitales. En este contexto, es que recientemente informó de un nuevo tipo de estafa que estaría afectando a las personas.
Se trata de un método relacionado con las llamadas telefónicas, por lo que la entidad bancaria ya ha comunicado el estar atentos para evitar ser víctimas de este delito.
El nuevo método de fraude
A través de su cuenta de Twitter, BancoEstado explicó que esta acción fraudulenta funciona por medio de Tonos de Marcación DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency).
En esta línea, un supuesto ejecutivo le señala al usuario que para "obtener cierto beneficio o producto" debe ingresar su clave en el teclado numérico.
A partir de allí, el teclado emplea ciertas señales y cada botón crea dos tonos: uno es de un grupo de alta frecuencia y otro que es de baja frecuencia.
Es a través de los sonidos que producen que los estafadores pueden conocer tu contraseña numérica.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa?
El Gobierno, en su respectivo sitio web, expuso una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas. Estas son las siguientes:
No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.