Oh I'm just counting

BancoEstado permitirá refinanciar y postergar deudas: Gobierno pedirá al resto de la banca replicar medidas

"Quisiera posicionar en la opinión pública un problema que tenemos en Chile, que es que estamos demasiado endeudados en lo personal, como familia. Estamos sobreendeudados".
 
Con dichas palabras el ministro de Economía, Lucas Palacios, introdujo un anuncio del Gobierno que considera una batería de medidas para que los chilenos puedan mitigar su nivel de endeudamiento. Así, y de cara al mes de marzo, Palacios informó que BancoEstado implementó un sistema para que los clientes de la entidad financiera puedan consolidar su deuda y refinanciarla en mejores condiciones.
 
Asimismo, anunció que ha estado trabajando con el resto de la banca en la misma línea, y que la próxima semana se reunirá con ellos para que se sumen a esta iniciativa y así evitar una proliferación del mercado informal de préstamos.
 
"Tenemos que tratar de evitarlo (mercado informal) y esa es la razón por la cual también con el resto de la banca, no solamente con BancoEstado, estamos trabajando en medidas que faciliten el pago de la deuda y que posterguen cuando las personas no puedan pagar", reveló Palacios.
 
En ese sentido, el secretario de Estado comentó que la difusión de las medidas bancarias se trabajará con los municipios de todo el país a través de una coordinación con la Subdere, para que todos los clientes que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento puedan consultar en su municipio cuáles son los pasos a seguir.
 
"Cuando llega una persona, un señor o una señora, que pide ayuda a la municipalidad porque está sobre endeudada y no sabe qué hacer, ahora los municipios los ayudarán a orientarlos en esta materia para que se puedan dirigir al BancoEstado o la institución que corresponda con un panorama más claro de su situación, y así reprogramar su deuda y darle más plazo de pago, aliviando por ende el mes de marzo".
 
Como tercera medida, Palacios adelantó que se hará una campaña de educación financiera, "porque la verdad es difícil comprender cómo funcionan todos estos productos financieros, muchas veces las personas aceptan porque les ofrecen una posibilidad de endeudarse y muchas veces está pagando muchas comisión y por otros servicios que quizás no quiere contratar, o una tasa de interés muy alta".
 
En cuarto lugar, el Sernac puso a disposición un simulador para que las personas, antes de adquirir una nueva deuda, puedan ingresar a este sitio web y ver si son capaces financieramente de aumentar su endeudamiento. Además, dicho servicio lanzará una nueva herramienta para calcular los montos de cobranza extrajudicial, para que todos los consumidores del país puedan acceder de forma simple y clara a la información de este tipo de obligación financiera.
 
Por último, Palacios anunció que el Gobierno está haciendo los últimos ajustes para la presentación de un proyecto de ley que crea un sistema consolidado de deuda, para que las personas puedan obtener su información crediticia de forma clara y simple y así prevenir el sobreendeudamiento.
 
Palacios señaló que el objetivo detrás de esta iniciativa es resumir la información respecto a préstamos y créditos "para que las personas tengan claridad de cuáles son las deudas consolidadas, cuáles son todas las deudas que tiene en el mercado financiero, entonces estamos generando un proyecto de ley para que las personas tengan acceso a esa deuda consolidada y sepan realmente cuándo deben, a quién y cuál es el tamaño de las cuotas mensuales", aseguró.