Oh I'm just counting

BID aseguró que sin reformas económicas no habrá recuperación en Latinoamérica

El Informe Macroeconómico Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no fue positivo para la región. El texto plantea que en el mejor escenario la economía de Latinoamérica crecerá 4,1% en 2021. Eso implica de recuperación de algo más del 50% de la baja del 7,4% del PIB por la pandemia.

La entidad considera un escenario más pesimista para las finanzas de América Latina. El BID considera que si los países no implementan reformas fiscales y económicas, la recuperación será de 0,8%. El País detalla que el banco se centra en la productividad, la conexión y la economía digital.

El informe del organismo financiero lleva la firma de sus economistas Eduardo Cavallo y Andrew Powell. Para los analistas la expansión económica de la zona se desacelerará con un alza de 2,5% en 2022. El BID también evaluó la deuda fiscal y prevé que seguirá en aumento, hasta el 76% en 2023.

Powell manifiesta en el documento que “la mejora de las instituciones fiscales debería ser un tema de alta prioridad”. Los gobiernos regionales gastaron US$485.000 millones en apoyos fiscales durante la pandemia. La mayor parte de esos dineros se otorgaron en países como Brasil y Chile.

En América Latina dos tercios de los países invirtieron, en promedio, el 3% del PIB. La cifra dista con el dato de las economías avanzadas, las que alcanzaron un promedio de gasto del 19%. En febrero aún faltaban 15 millones de los 26 millones de empleos que se perdieron en 12 países de la región.

“Crisis anteriores han demostrado que el ritmo de recuperación puede ser irregular“, dice Cavallo. El informe adelanta que “los bancos centrales tendrán que navegar aguas peligrosas y desconocidas”. Por esta razón los economistas del BID piden respetar y mantener la independencia de esas entidades.