Oh I'm just counting

Corte acoge querella contra exfiscal Manuel Guerra y abre paso a su formalización: entregó información al abogado Luis Hermosilla en causas de alta connotación pública

La Corte de Apelaciones de Santiago, acogió la querella de capítulos interpuesta contra el exfiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer lo siguiente: "Tras analizar los antecedentes presentados por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime la querella de capítulos interpuesta contra el ex Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida".

En este sentido, detallaron que, "la Corte consideró que se cumplen con todos los requisitos para acceder al antejuicio en contra del expersecutor, por lo que se puede dar inicio al procedimiento correspondiente y habilitar su eventual formalización por delitos de cohecho agravado, violación de secretos y prevaricación administrativa".

"Con este fallo, la Fiscalía de Arica queda a la espera de que se cumplan los plazos establecidos para una eventual apelación de la defensa, o, de no existir, solicitar fecha para una audiencia de formalización en la que se imputarán cargos criminales al señor Manuel Guerra Fuenzalida".

En tanto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, señaló que, "estamos muy conformes con el fallo (...) los pasos a seguir es que este fallo quede ejecutoriado, hay posibilidad de que se recurra ante la Corte Suprema". 

Investigación contra exfiscal Guerra

El exfiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, es indagado por el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla en causas de alta connotación pública, como Penta, Dominga, Exalmar y el caso contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, presentó una querella de capítulos estimando que corresponde formalizar a su otrora colega. Esta acción judicial busca hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces y fiscales por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Aunque Guerra ya no ejerce como fiscal, Carrera optó por esta vía en atención a la jurisprudencia de la Corte Suprema, que establece que cuando los hechos investigados ocurrieron durante el ejercicio de funciones en el Ministerio Público, procede activar este mecanismo.