El Gobierno boliviano respondió este miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric, que los asuntos sobre migración se tratan con los países de origen de los migrantes, que no “existe” un acuerdo bilateral y que Bolivia “siempre está dispuesto” al diálogo.
En una breve intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, reaccionó a las declaraciones de Boric, que en esta jornada acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común.
Mamani Machaca señaló que “respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”.
Desd Colchane, el presidente Boric señaló que hay que “trabajar” en el “frente interno para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que le pidió al canciller, Alberto van Klaveren Stork, que retome las conversaciones con los países vecinos, “especialmente con Bolivia”, país con el cual Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, “y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, según dijo.
En ese sentido, el vicecanciller boliviano reiteró que “el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.
“En relación al tema de migración irregular la posición de Bolivia ha sido y es que esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos”, agregó Mamani Machaca.
Finalmente, el vicecanciller señaló que el Gobierno de Bolivia “siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común más aún con los países vecinos”.