Este sábado se realiza en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la formalización de los dos detenidos por el mega incendio de la región de Valparaíso de febrero pasado, que dejó 137 personas muertas.
Se trata de Francisco Mondaca Mella, en la foto, voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El primero tenía en su poder varios fósforos unidos con un hilo alrededor de un cigarro.
El Ministerio Público los está formalizando por el delito de incendio con resultado de muerte y solicitó la prisión preventiva como medida cautelar para ambos.
Durante la audiencia el fiscal especialista en incendio, Osvaldo Ossandón, aseguró que igualmente se logró posicionar al bombero pirómano Francisco Mondaca en seis o siete incendios ocurridos en el sector de Peñuelas en Viña del Mar. En total, desde octubre pasado hasta la fecha, ocurrieron unos 17 siniestros en dicho sector.
Este posicionamiento se hizo con su celular y con su vehículo, un Suzuki de color blanco, que fue visto con distintas cámaras de casas particulares y negocios en el momento del inicio de los incendios que causó la trágica y dramática muerte de 137 personas
Asimismo el fiscal, precisó que uno de estos incendios de Peñuelas, investigación que recalcó que no era parte de esta causa, se encontró un dispositivo similar al que habría iniciado el mega incendio del 2 de febrero pasado.
El fiscal Ossandón agregó que en la caja del teléfono iPhone de Mondaca se encontraron siete de estos mismos dispositivos.