El Presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a cuestionar a la oposición luego que se rechazara la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Carolina Tohá es una tremenda servidora pública que ha puesto lo mejor de sí para hacerse cargo de un desafío profundo, difícil y que no tiene atajos como es enfrentar a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”, expresó Boric.
“Hoy la derecha la acusó constitucionalmente pretendiendo destituirla. En el intertanto amenazaron con acusarme a mí”, agregó.
“Fracasaron en la votación pero por sobre todo este es el tipo de peleas chicas que aleja a la ciudadanía de la política y debilita las instituciones. Pareciera que enfrentar la delincuencia (que debiera ser una tarea de Estado y de la sociedad entera) no es lo prioritario, sino propinarle una derrota espuria al gobierno. Con esa lógica perdemos todos”, complementó el jefe de Estado.
Pero en su publicación en la red social X tras el rechazo a la acusación constitucional, el mandatario también hizo una reflexión sobre estas mismas acciones que presentó la izquierda, y que él respaldo cuando era diputado, contra ministros del gobierno de Sebastián Piñera.
“Se excusaran diciendo que nosotros como oposición también presentamos acusaciones infundadas a ministros del gobierno anterior. Muchos hemos hecho una autocrítica al respecto. Lo que resulta inexplicable es que si nos criticaban por actuar de una manera, terminen haciendo exactamente lo mismo. En algún momento hay que parar con esta lógica destructiva que le hace mal a Chile. Yo y mi gobierno hemos estado disponibles para aquello”, insistió Boric.
“Nuestra prioridad es la seguridad pública, social y económica de Chile y su gente. Ahí está el esfuerzo del gobierno porque a ustedes, chilenos y chilenas, nos debemos”, agregó.
En la Cámara de Diputadas y Diputados, la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano logró 67 votos a favor, de la misma colectividad, la UDI y Renovación Nacional (RN), 76 en contra de todo el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y Evópoli, y siete abstenciones de la bancada de Demócratas.
Desde Republicanos apuntaron a Evópoli y Demócratas por el fracaso de la acusación constitucional contra Tohá.