Oh I'm just counting

Boric condena filtraciones de exjefe PDI a influyente abogado que asesoró a Gobierno de Piñera investigadas por la Fiscalía: “Revisten la máxima gravedad”

El Presidente Gabriel Boric condenó el actuar del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, formalizado ayer martes por delitos reiterados de violación de secreto.

A Muñoz, que quedó en prisión preventiva en un cuartel de la PDI en Cerrillos, se le imputa haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla, que es investigado en el Caso Audios, por posibles coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

“Nuestro gobierno condena de manera absoluta y categórica estos hechos que revisten de la máxima gravedad”, dijo el Mandatario en un punto de prensa desde el barrio Yungay.

En esa misma línea, apuntó que es “nuestras policías, todas, realizan una labor que es vital en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, y esa es de las preocupaciones centrales de la ciudadanía, y de las ocupaciones centrales y prioritarias de nuestro gobierno”.

“Para que el crimen organizado, el narco y la delincuencia retrocedan, y les ganemos la batalla, necesitamos contar con policías robustas y probas”, recalcó.

El Jefe de Estado luego respaldó el trabajo de los funcionarios de las policías del país: “Quiero decirlo de manera muy clara, la gran y amplísima mayoría de los policías son gente honesta, gente trabajadora, gente que está permanentemente en la calle, velando por la seguridad de los chilenos y chilenas”.

“Por lo tanto, lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución”, expresó.

El Presidente también envió un mensaje a quienes tienen puestos de poder: “Acá nadie está por sobre la ley, tenga el cargo que tenga, partiendo por el Presidente de la República. Y aplica también a todos los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país”.

A juicio de Boric, la manera en que se desarrolló la audiencia de formalización de Muñoz da cuenta del buen funcionamiento de las instituciones en el país.

“El hecho de que ante la investigación que está llevando adelante la Fiscalía y la contundencia de las pruebas que fueron presentadas por ella, se haya decretado la prisión preventiva del ex director de la Policía de Investigaciones da cuenta de una cosa que es muy importante: que las instituciones en Chile funcionan”, planteó.

Según afirmó, “si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley, sin importar quién sea esa persona o el poder que haya ostentado. Eso corre para el mundo privado, Luis Hermosilla, como corre para el mundo público, para cualquier persona”.