Oh I'm just counting

Boric dice "valorar" acuerdo de Sistema Político y resalta que es "señal clara que el diálogo transversal rinde frutos"

Presidencialismo atenuado, bicameralismo asimétrico y sin ninguna figura complementaria que acompañe al Mandatario de la República. Esos son parte de los acuerdos alcanzados por la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

A 16 minutos de que finalizara el plazo y tras extensas jornadas de negociaciones, los convencionales integrantes de la comisión enviaron el documento de indicaciones que se tituló “Gran acuerdo” y contiene -a diferencia del anterior que fracasó en su votación en general el 18 de marzo- 60 artículos.

Este consenso, que se concretó en el exCongreso Nacional y que fue adherido por el Colectivo Socialista, Frente Amplio, Chile Digno, Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, provocó el reconocimiento del Presidente Gabriel Boric.

“Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional”, expresó el Mandatario, quien también destacó la acción como una “señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”.

Uno de los puntos en consideración durante la negociación en la Comisión de Sistema Político fue la votación de los artículos en el Pleno. Según explicó Ricardo Montero, integrante del Colectivo Socialista y coordinador de la comisión, previo a la noche del lunes, “lo que no tenga vocación de los 2/3 y que todos creamos dentro de esta mesa que no lo tenga, vamos a ir dejándolo de lado o reformulándolo”.

Justamente eso ocurrió con las figuras complementarias al Presidente de la República. Ni la idea de ministro de gobierno ni la presencia de un vicepresidente contaba con el quórum de aprobación, por lo que finalmente fueron rechazadas en la comisión.

En tanto, lo que si concitó consenso en la mesa de negociación fue la propuesta de un presidencialismo atenuado y un Congreso bicameral asimétrico.

En detalle, este Parlamento de dos corporaciones contaría con una Cámara de Diputadas y Diputados, la cual sería integrada por no menos de 155 miembros, y una Cámara de las Regiones, la que se conformaría por un mínimo de tres miembros por región. Además, ambas respetarían el principio de paridad y plurinacionales.

Tras el acuerdo alcanzado por la comisión, ahora el informe deberá ser votado en general en el Pleno de la Convención.