La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer este miércoles que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, le expresó sus excusas luego de asegurar que Hezbollah tiene presencia en el norte de Chile.
Ayer se dieron a conocer unas declaraciones de la titular trasandina donde aseguraba que la organización apoyada por Irán, y que ha sido calificada como terrorista por algunos gobiernos, tiene presencia en Iquique, así como también en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
El presidente Gabriel Boric expresó su descontento con los dichos de Bullrich, señalando que la información es muy grave y que no se puede dar a conocer de esa forma a través de la prensa. También exigió respeto por Chile y emplazó a la secretaria del Estado argentino a que entregue antecedentes al respecto si es que los tiene. “Me parece importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, expresó.
Posteriormente, el Gobierno chileno, a través del encargado regional de América el Sur, entregó una nota de protesta a la Embajada Argentina. El documento fue recibido por la segunda autoridad a cargo de la delegación, Javier Lareo, ya que el embajador Jorge Faurie está con problemas de salud.
Desde el Congreso Nacional, la ministra Tohá indicó que Patricia Bullrich la contactó telefónicamente y”expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó“. Además, “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia“.
La próxima semana, ambas titulares de Estado coincidirán en un foro internacional donde se discutirán de seguridad. “Vamos a profundizar ahí la conversación respecto a cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado”, sentenció.