El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ex prisioneros políticos de la dictadura pidieron este martes la creación de un sitio de memoria en "3 y 4 Álamos" (comuna de San Joaquín), un antiguo centro de detención y tortura de los agentes represores y actual centro de internación de menores.
Miembros de la Corporación 3 y 4 Álamos, conformada por presos que allí estuvieron encarcelados, y la dirección del INDH, encabezados por la presidenta Consuelo Contreras, examinaron el estado de las instalaciones.
El recinto sirvió entre 1974 y 1977 como centro de detención de la Dirección de inteligencia Nacional (DINA) y Carabineros, y por sus instalaciones pasaron más de 6.000 presos políticos. En 3 y 4 Álamos, fue donde se vio con vida por última vez a unas 80 personas que actualmente son detenidos desaparecidos.
En la actualidad, el recinto es un centro de atención a niños dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por lo tanto no puede recibir visitas, como sí ocurre con otros centros de este tipo como Villa Grimaldi o Londres 38, ambos en Santiago.
Aunque gran parte del inmueble fue declarado Patrimonio Nacional, la lucha de los defensores de DD.HH. está enfocada en que sea un centro de memoria y paz.