Este viernes, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que el caso convenios vinculado a la fundación Democracia Viva se investigará "caiga quien caiga" y aseveró que, hasta ahora, no ha recibido ningún tipo de "presión" por parte de otras autoridades.
Cabe recordar que el escándalo tiene en la mira a destacados militantes de Revolución Democrática, el principal partido del Frente Amplio, incluyendo a la diputada Catalina Pérez.
En conversación con Radio Concierto, Valencia aseguró que "no he sentido ninguna presión, es parte de nuestro trabajo y es parte de lo que permite la autonomía constitucional, que podamos tomar decisiones jurídicas, técnicas, de política pública con prescindencia y sin que resulte relevante la contingencia".
A la investigación por Democracia Viva, que lidera la el fiscal regional (s) de Antofagasta, Christian Aguilar, se sumó otra indagatoria encabezada por la Fiscalía del Maule, que involucra millonarios traspasos a la ONG Urbanismo Social.
Al respecto, la autoridad indicó que "la Fiscalía no abre investigaciones por si acaso, es decir, de propia iniciativa. En el caso del Maule, el fiscal no esperó la recepción de una denuncia".
En esa línea, agregó que el persecutor "advirtió que existían antecedentes por la prensa y por otros medios, y estimó, con sus propias atribuciones, pertinente y oportuno abrir una investigación".
"Eso lo hacen, no por si acaso, sino porque advierten que hay ciertos hechos y antecedentes que hacen presumir y sospechar que podría haberse cometido un delito", complementó Valencia.