Calama está paralizada desde la mañana de este viernes, luego del anuncio efectuado por el alcalde Eliecer Chamorro, sobre la manifestación de la ciudad después de que la noche del martes se produjeron dos violentas balaceras con dos personas muertas y cinco heridos.
Además se han producido diversas manifestaciones en rutas de acceso las que fueron bloqueadas por transportistas.
Entre ellas, se encuentran los caminos hacia Antofagasta y Chuquicamata, donde algunos de los manifestantes encendieron barricadas.
También se produjo un bloqueo en el acceso al aeropuerto, aunque en todos los cortes de rutas se está permitiendo el paso a los vehículos de emergencia.
Ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de visita en la ciudad, expresó que existía la libertad de los calameños para manifestarse, pero añadió que "los actores políticos tienen que resolver si van a profundizar la crisis, o van a ayudar a salir de la crisis. La tarea del Gobierno es sacar al país de la crisis, y espero que en esto, todos los actores políticos también se allanen por el país, a acompañar soluciones y no problemas".
Trabajadores de Codelco también están en paro
Codelco informó que, desde aproximadamente las 04:30 horas de la madrugada de hoy, se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, que conforman el Distrito Norte.
“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, señaló la compañía.
Sin embargo, indicó que la manifestación está impidiendo no sólo el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y ciclos laborales, sino también la salida del personal del turno de noche que no ha podido retornar normalmente a sus hogares.