El cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, confirmó este sábado que cambió de opinión y se embarcó rumbo a Roma para participar junto al resto de los obispos en la reunión que presidirá el papa Francisco debido a los distintos casos de abuso sexual en la Iglesia chilena.
Según fuentes cercanas al religioso, las razones esgrimidas por Errázuriz para no asistir a la cita fueron que estaba "cansado de las polémicas" y que, por su calidad de emérito, no tenía la obligación de ir.
Sin embargo, eso cambió durante la jornada de este sábado, ya que según publicó La Tercera, Errázuriz acompañará al resto de los obispos a la reunión luego de que el mismo papa Francisco lo llamara directamente para pedirle que asistiera al encuentro.
Consultado por el cambio de planes, Errázuriz sólo afirmó que "hasta ayer pensaba que no iba, pero a mi edad puedo cambiar de opinión".
Francisco Javier Errázuriz, quien fue arzobispo de Santiago entre 1998 y 2008, es sindicado por las víctimas de Fernando Karadima como uno de los principales responsables de ocultar a las autoridades vaticanas los casos de abuso en la Iglesia chilena.