Oh I'm just counting

Cambios en Carabineros: Eliminan concepto Fuerzas Especiales y efectivos dependerán de cada región

A más de 50 días del estallido social, el general director de Carabineros, Mario Rozas anunció cambios en la estructura policial y la eliminación del concepto de "Fuerzas Especiales" (FF.EE.), son algunas de las medidas en materia de gestión de orden público 

La máxima autoridad de la institución uniformada explicó que, a contar de este jueves, se instaurará una mesa de trabajo para la modernización y actualización de recursos humanos y logísticos que actualmente existen en la zona de control de orden público e intervención.

Esta quedará a cargo del general subdirector, Diego Olate, y el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez. "Esta va a sufrir una optimización en conjunto, de forma integral, que va a afectar la estructura y funcionamiento, y vamos a incorporar nuevas tecnologías. En cuanto a estructura se va a suprimir la zona Santiago de control de orden público, y en subsidio de eso se va a optimizar ese recurso humano y logístico, y se van a crear dos prefecturas", detalló.

Estas últimas se llamarán prefecturas de control de orden público, y estarán distribuidas en la zona oeste y este de la capital. "Se suprime la expresión FF.EE." En esa línea, indicó que también "se suprime la expresión FF.EE.", y que de ahora en adelante "van a ser reparticiones de control de orden público".

"Lo más relevante de esto es que se cambia la dependencia operativa y administrativa, y van a estar cago de las respectivas jefaturas de zona de los generales jefe de zonas, para hacer un mando mucho más directo, y ejercer un control mucho más efectivo en las operaciones de control de orden público en el día a día", detalló Rozas.

Y es que, hasta antes del anuncio, todo el equipo especializado desplegado a lo largo del país dependía del control emanado desde Santiago. Es por ello, agregó, que la medida "va a tener un impacto nacional", ya que cada región cuenta con un contingente: "También estas unidades de control de orden público van a a pasar a depender de los respectivos jefes de zona".

Así también, la institución, bajo este objetivo de modernización, actualizará manuales operativos y los protocolos de actuación, además de crear la especialidad de orden público. Para esto, puntualizó, se pedirá la ayuda de distintas instituciones, como INDH y Defensoría de la Niñez.

"(También se hará la) incorporación de nuevas tecnologías, siguiendo experiencia de otros países, vamos a incorporar armas no letales, vehículos más livianos, mucho más versátiles, de un estándar que sea más amigable para el control de orden público, y la incorporación de medios audiovisuales", agregó Rozas.

"Como institución, esta otra institución. Quienes dirigimos hoy día la institución somos un mando que está muy atento de lo que ocurre en la comunidad. Estamos muy atentos, principalmente, a la autoridad civil, en obedecer todos los mandatos que nos entregan para que todas nuestras actuaciones sean en torno y en protección de los derechos humanos", concluyó.