Oh I'm just counting

Canciller Allamand sale a aclarar lío armado por Piñera sobre Bolivia al involucrarse en temas de los bolivianos: "Se trataron de comentarios generales"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, (RN) salió a "prestarle ropa" a Piñera y descartó que las declaraciones del mandatario respecto a la detención de Jeanine Áñez afecten la relación entre Chile y Bolivia, luego de que desde la Cancillería boliviana pidieran al Mandatario a “respetar el principio de no injerencia en asuntos internos”.

«No hay duda que esta semana que termina ha sido la más auspiciosa en décadas en términos de la relación bilateral entre Bolivia y Chile. Desde hace 43 años no tenemos relaciones diplomáticas e incluso en el periodo anterior tampoco hubo relaciones diplomáticas entre 1962 y 1975, adicionalmente el periodo entre 2013 y 2018 fue particularmente álgido a partir de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia, los cinco años que mediaron fueron muy álgidos en la relación bilateral y generaron profundos desencuentros», planteó Allamand.

Y añadió que «esta semana Bolivia y Chile cada uno manteniendo sus posiciones, sus principios y sus puntos de vista hayan manifestado la voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, es sin duda auspicioso y extraordinariamente importante para la política exterior de Chile».

«Chile está dispuesto a iniciar sin dilaciones un diálogo con Bolivia, creemos que Bolivia y Chile tienen que darle una oportunidad a la diplomacia y al diálogo para resolver los problemas pendientes e ir construyendo un temario que nos permita avanzar hacia el futuro», sostuvo.

Respecto a los dichos de Piñera, Allamand manifestó que «no afectan para nada el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países, las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región, ese es el sentido que tuvieron sus palabras y reitero que esta semana ha sido la más auspiciosa en décadas para la relación bilateral entre Bolivia y Chile».

«No ha sido bajo ninguna circunstancia esa su voluntad (de intervenir), sino formular un comentario general que alude a un tema de principio y por lo tanto, aplicable a todas las democracias de la región y ciertamente a nuestro país», cerró.