Oh I'm just counting

Canciller pide al presidente de Argentina respetar instituciones tras crítica a Chile

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, se refirió este jueves al polémico “recado” que envió el presidente argentino, Alberto Fernández, al sistema judicial chileno.

Se trató de una breve, pero clara, alusión a los tribunales de Justicia, en una carta enviada a propósito del conflicto diplomático que vive con Ecuador, por la fuga de una exministra desde la embajada argentina.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Fernández replicó a los cuestionamientos del gobierno en Quito, tras dejar escapar a María de los Ángeles Duarte, prófuga de la Justicia ecuatoriana.

En una carta donde exponía su defensa, el mandatario argentino apuntó a nuestro país, señalando que “a todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil, o como en Chile, la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.

Recordemos que en febrero pasado el propio Fernández, junto a otros exmandatarios de Iberoamérica, firmaron una carta en apoyo a Marco Enríquez-Ominami, con duras críticas a la justicia chilena por el Caso SQM.

Esto motivó la respuesta del presidente Gabriel Boric, quien le pidió respetar las instituciones de los países vecinos.

Esta vez, quien salió al paso de las declaraciones de Fernández, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que apuntó justamente al respeto mutuo.

“Lo que corresponde es reiterar algo que ya señaló el Presidente de la República, así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras propias instituciones, es tan simple como eso”, sentenció.

De todas maneras, le bajó el perfil a lo sucedido. “Lo dejaría ahí, lo importante es lo que une a ambos países”, dijo.

Asimismo, el canciller chileno descartó que esta nueva polémica afecte las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“La relación con Argentina es una relación de gran importancia, obviamente hay muchos aspectos que estamos viendo con nuestros amigos argentinos”, matizó.

Van Klaveren apuntó además a la reunión que sostendrán con las autoridades argentinas a propósito de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en República Dominicana.

No obstante, evitó confirmar si las críticas de Fernández será parte de la conversación con sus pares trasandinos, asegurando que “vamos a conversar de distintos temas, tenemos una agenda muy completa”.

“La Cumbre Iberoamericana está dedicada a la cooperación en distintos ámbitos, se va a hablar de seguridad alimentaria, una agenda digital, por cierto también se va a mencionar otros temas”, acotó.

Entre ellos, estará también el tema migratorio, especialmente por la crisis que se vive en la zona norte del país, y las fallidas reconducciones de venezolanos hacia Bolivia.

“El tema migratorio no es un tema central de la cumbre, pero es muy probable que algunos mandatarios se refieran a este tema. Para nosotros es un tema prioritario, pero no es el único tema”, apuntó.

“Voy a tener reuniones bilaterales con algunos países como Bolivia, Venezuela, Perú, con lo cuales tenemos una agenda muy relevante”, adelantó Van Klaveren.

“Nos interesa fortalecer los espacios de diálogo que hay con los países que son parte de esta cadena migratoria que estamos enfrentando”, concluyó en canciller.