En una visita a Tacna en medio de su campaña presidencial, el abogado y exparlamentario peruano Yonhy Lescano afirmó que, de ganar la carrera, le pedirá a Chile que devuelva el Monitor Huáscar.
Lo anterior como una muestra de “buena voluntad” no solo del Gobierno, sino que de parte de los chilenos y sus instituciones.
“Ustedes ya han celebrado su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar. Para que haya más acercamiento de los pueblos, devuélvannos el Huáscar”, dijo ante adherentes, lo que fue seguido por aplausos.
“Si voy a ser presidente, oficialmente se los voy a pedir porque es uno de los grandes deseos del pueblo del Perú, el Monitor Huáscar de regreso al Perú”, añadió.
Lescano está casado con la también abogado Patricia Contador Durán, una chilena a quien conoció en una librería de Santiago comprando textos de derecho.
“Cuando me encontraba seleccionado los libros vi ingresar a la misma librería a mi esposa, quien también es abogada. Me impresionó tanto que dije interiormente ‘esta es la mujer’ con quien haría mi familia”, relata Lescano en su sitio web oficial.
Y ese pensamiento se volvió una realidad: la pareja tiene tres hijos: Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio.
Sumado a lo anterior, en 1995, Lescano estrechó sus vínculos con nuestro país y estudió una maestría en la Universidad de Chile.
El Huáscar fue construido en Inglaterra en 1865 y formó parte de la escuadra peruana en la Guerra del Pacífico, cuando fue comandado por el almirante Miguel Grau Seminario.
El 21 de mayo de 1879 hundió a la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique, pero cayó en manos chilenas en octubre de ese mismo año, en la Batalla de Angamos.
Actualmente, la nave flota en la Bahía de Talcahuano, algunos metros más allá de la Puerta de Leones de la Base Naval, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.