Una denuncia criminal en la Fiscalía Nacional presentó la defensa del carabinero (r) Leonardo Osses, imputado por la fallida “Operación Huracán”, por una violación de secreto de la investigación, luego de las publicaciones del Centro de Investigación Periodística (Ciper), donde incluso se refieren a un espionaje a periodistas.
Fue la abogada Marisa Navarrete la que presentó la denuncia criminal ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, en contra de todos quienes resulten responsables del delito de violación de secreto.
Navarrete tiene la convicción de que la información filtrada ha servido únicamente para reforzar la tesis acusatoria de la trama Huracán.
Consultada sobre el supuesto espionaje informático en contra de periodistas que han seguido la vida laboral de Leonardo Osses, la abogada Navarrete señaló que no se hará cargo de información trascendida en la prensa.
Entre las diligencias, la profesional solicita nombrar a otro fiscal regional, -excluyendo a los de La Araucanía y Aysén- para que se haga cargo de la causa conocida como Huracán, donde se investiga una trama de 11 aristas, que nacen de la supuesta manipulación de pruebas por parte de Inteligencia de Carabineros y que terminó con ocho comuneros mapuches detenidos.
Los argumentos
Navarrete argumenta en la denuncia que “Pues bien, no obstante los secretos que fueron dispuestos en esta investigación, diversos antecedentes han aparecido en los medios de comunicación de manera sistemática y direccionados intencionalmente para sustentar la línea de persecución mantenida por la Fiscalía”.
Agrega que la divulgación indebida y “dolosamente intencionada” ha causado un perjuicio evidente en su representado.
El documento consigna que los antecedentes publicados corresponden a evidencia incautada en computadores y teléfonos móviles, por lo que tampoco estarían en la carpeta investigativa. Datos a los que solamente pudieron tener acceso algunas personas.