El Juzgado de Garantía de San Bernardo confirmó la prisión preventiva para Jonathan Neira, excarabinero imputado como autor de torturas calificadas en contra de Mario Acuña en el marco del estallido social.
Así lo confirmó la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Male Santana, quien además informó que se fijó la audiencia para discutir su traslado a un recinto penitenciario.
Lo anterior luego que los uniformados solicitaran revocar la medida cautelar. Por su parte, la decisión con respecto a los otros dos presuntos autores, Henry Cuellar Vega y Víctor Lastra Marguirott, será revisada el próximo lunes 21 de marzo.
Es relevante recordar que como parte de la causa judicial que está a cargo de la Fiscalía Oriente, en febrero de este año volvieron a formalizar a los tres funcionarios policiales acusados de la golpiza que recibió Mario Acuña, de 43 años, en Buin el 23 de octubre de 2019, a días de iniciada la revuelta social.
Hace unas semanas, el ente persecutor detalló las circunstancias de los hechos: en el lugar, llegó una patrulla de Carabineros, de la cual bajaron uniformados que, pese a no ver amenazada su integridad física, dispararon la escopeta antidisturbios, lesionando a dos personas.
Tras los hechos, según indica Fiscalía, los tres uniformados lo habrían pateado en diferentes partes del cuerpo, principalmente en su cabeza. Luego de ello, Acuña se habría ido a una plaza para mantenerse a salvo.
De acuerdo a los partes médicos, producto de la violencia perpetrada por agentes del Estado, Acuña sufrió heridas irreversibles, como el Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) que lo dejó con secuelas permanentes e incapacidad laboral.
Ante la decisión, esta jornada La Ruta del Hincha de Colo Colo, junto al arquero del primer equipo, Omar Carabalí, llegaron hasta la casa del hombre, hincha de Universidad de Chile, para apoyarlo, entregarle alimentos y artículos de necesidad básica. “Gracias al apoyo de todos ustedes podemos llegar con ayuda a mucha gente necesitada”, escribieron en redes sociales.