La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho militares en retiro por su responsabilidad en 26 homicidios que formaron parte de la llamada “Caravana de la Muerte“, en su paso por la ciudad de Calama el 19 de octubre de 1973.
En un fallo unánime, el tribunal de alzada dictó una pena de presidio perpetuo contra Pedro Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli como autores de los 26 homicidios, entre ellos, de Carlos Berger Guralnik, (en la foto) esposo de la diputada Carmen Hertz.
En tanto, por el delito de homicidio calificado reiterado, se condenó a 15 años y un día a Carlos Langer von Furstenberg, Hernán Rómulo Núñez y Víctor Santander Véliz, mientras que Óscar Figueroa Martínez fue sentenciado a 16 años.
Además, la Corte impuso una pena de 12 años de presidio para Emilio de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco por su responsabilidad como cómplices de los 26 asesinatos.
La sentencia también indica que Álvaro Romero Reyes fue absuelto.
En materia civil, se confirmó que el Fisco deberá pagar indemnizaciones que oscilan entre los $10 y $60 millones a los familiares de las víctimas. En el caso de Hertz y su hijo, Germán Berger Hertz, recibirán $50 y $30 millones respectivamente.