La Corte de Apelaciones de Temuco confirmo la decisión de mantener la prisión preventiva contra Raúl Evaristo Ávila Morales y Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, dos de los carabineros que fueron dados de baja de la institución por su participación en el denominado Caso Catrillanca.
La medida cautelar había sido dictada el pasado 23 de febrero por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, pero la defensa de los efectivos había apelado ante la resolución, solicitud que fue finalmente rechazada de forma unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada.
Esto sería de acuerdo al fallo, ya que consideraron que ampliar el plazo para interponer los recursos procesales no variarían las circunstancias en las que se decretó la prisión preventiva para los dos sujetos involucrados en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el año 2018.
Por su parte, el exsargento segundo Raúl Ávila Morales deberá cumplir de forma efectiva una condena total de seis años y 63 días por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación.
En tanto, Braulio Valenzuela, exmiembro del GOPE, fue declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la justicia, delitos por los que recibirá una pena de tres años y 62 días de libertad vigilada.