Oh I'm just counting

Caso Convenios: Fiscalía ordenó allanar domicilios en Antofagasta de concejala Paz Fuica (RD) involucrada en caso Democracia Viva

“Estimado Alonso le comento que hemos terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y ya hemos llegado a acuerdos para la asignación de convenios faltantes. Con esto cerraríamos la etapa de negociación, solo nos quedaría cerrar los convenios para firma, resolución y transferencia”.

Esto dicen parte de los correos electrónicos de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, militante de Revolución Demócratica, en relación a los convenios que tenía la Seremi de Vivienda con diferentes fundaciones de la región y a nivel país.

El texto fue enviado al encargado de planificación del Minvu, Alfonso Legunda, el 15 de septiembre de 2022.

Fuica era la mano derecha del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras y trabajaron conjuntamente en las elecciones de las fundaciones con las que iban a trabajar. 

Todas estas comunicaciones las realizan mientras prestaba servicios a la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Debido a esto, el fiscal Cristian Aguilar solicitó la entrada y registro de tres domicilios asociados a Fuica. Esto fue autorizado por el tribunal de garantía el pasado 21 de agosto.

“Se han reunido antecedentes que indican respecto de la actual concejala de Antofagasta doña Paz Fuica (…), que durante el año 2022 y principios del 2023 habría desempeñado funciones en favor de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza a honorarios por la suma 19.200.000. Que la referida fundación recibió el año 2022 por trato directo la suma de $29 millones con ocasión de trato directo con la Seremi de Vivienda. Que sus funciones las cumplió materialmente con la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la autorización del exseremi Carlos Contreras, ocupando bienes fiscales sin ser funcionaria pública de la referida repartición”, dice el escrito publicado por El Mercurio.

Indica que “Paz Fuica trabaja directamente como persona de confianza del exseremi Contreras y en esa calidad daba instrucciones en la Seremi a sus funcionarios, vinculados con los hechos investigados, llegando incluso a comunicar, el 15 de septiembre de 2022 que habían terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y luego llegando a acuerdo para la asignación de los convenios faltantes, faltando la firma, resolución y transferencias en favor de las fundaciones Democracia Viva, Fibra, Procultura y Tomarte, pese que la carencia de título decisorio para resolver esos actos administrativo en la Seremi”.

“Estimándose suficientemente fundada la solicitud presentada por el fiscal Cristian Aguilar, en su investigación por el delito de tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y fraude al fisco (…) Se autoriza a la entrada y registro, en horario nocturno inclusive en los siguientes inmuebles (…) Todos en Antofagasta que corresponden a Paz Nikol Fuica Contreras, para incautar toda la documentación sea en papel, digital u otro medio, relacionada a los hechos investigados”, indica.

Posteriormente, el 1 de septiembre, la concejala fue citada a comparecer y llegó acompañada de su abogada Pamela Moya. Sin embargo, se acogió a su derecho a guardar silencio.