En esta jornada se detuvo a cuatro personas por su vinculación al Caso KnightsBridge, tras un operativo realizado en las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío.
Tres uniformados fueron detenidos por delito de estafa piramidal
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, el operativo se realizó por dicho organismo en compañía de la Policía de Investigaciones (PDI) durante la madrugada de este jueves 25 de mayo.
En específico, se realizaron allanamientos en comunas de las regiones Metropolitana, Maule y Biobío, por su vinculación a la investigación por KnightsBridge, una estafa piramidal a través de internet que se realizó entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
En medio de las labores por la investigación se detuvo a quienes habrían liderado la estafa, siendo identificados como dos tenientes de Carabineros de Chile y un cadete de la Escuela Militar. Además de un cuarto arrestado.
Todos los sujetos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo para ser formalizados por los delitos de fraude y lavado de activos durante este viernes 26 de mayo.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que "durante el transcurso del día de hoy se están llevando adelante las órdenes de detención en el marco de esta investigación que lleva el Ministerio Público junto con la Policía de Investigaciones".
"Este es un sistema de estafa piramidal, donde se le ofrecía a las personas invertir, garantizándole un retorno superior a su inversión; y esto era llevado a cabo por algunos funcionarios de Carabineros de Chile y también está involucrado un funcionario del Ejército de Chile", agregó.
"Acá hay un delito, el delito se está investigando. Hay detención de personas y esperamos, por lo tanto, que la investigación que lleva el Ministerio Público pueda determinar el conjunto de responsables en este delito de estafa", subrayó.
Por otra parte, el subsecretario Manuel Monsalve enfatizó que "son hechos bien recientes, pero quiero separar las dos cosas. Acá hay personas que cometen delitos. Esas personas son parte de una institución, pero no es la institución la que está cometiendo un delito y quiero hacer la separación".
"Justamente la detención de estas personas muestra la fortaleza institucional del país, que no importa quién cometa el delito, no importa en qué institución esté, lo que importa es que las instituciones son capaces de perseguir ese delito, de detener a los responsables -independiente de en qué institución estén-", cerró al respecto.