"Los imputados indican que la persona que los ayudó, que impidió que siguieran estos malos tratos y los rescató es mi representado", dijo el abogado de Palma.
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este jueves la prisión preventiva del sargento de Gendarmería Héctor Palma, formalizado por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I, imputados por el crimen de una mujer en el barrio República.
La medida cautelar en contra del gendarme generó la indignación de sus colegas, llevando a los gremios de funcionarios penitenciarios a amenazar con un paro nacional, que sólo se desactivó la madrugada del miércoles tras gestiones del ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Palma está afiliado a la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech), que contrató los servicios del abogado Carlos Sánchez para defenderlo, quien más temprano decía a Cooperativa que estaba confiado en que su representado quedaría libre durante esta jornada.
Esto, considerando la declaración de Cristián Romero Morales (20), uno de los dos imputados que fueron torturados en el Penal Santiago Uno, quien defendió al gendarme a cargo del módulo donde se encontraba durante el ataque y aseguró que "gracias a él salí vivo".
"Es un elemento muy positivo, por cuanto si hay víctimas dentro de este proceso de investigación son, precisamente, esos ecuatorianos. Ellos no han imputado, no han sindicado como responsable de esos hechos a mi representado, sino que, muy por el contrario, a otras personas de la población de internos", aseguró el defensor.
Sánchez añadió que "ellos indican que la persona que los ayudó, que impidió que siguieran estos malos tratos y los rescató de entre la población penal, aún a riesgo de su vida, es mi representado".