Tras más de un año de análisis, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse por fraude al Fisco en contra de los principales ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, que el 3 de agosto de 2016 fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión.
La acción legal del CDE fue proveída ayer por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y, en lo principal, reproduce la acusación que hiciera la FNE en contra de los tres laboratorios, los cuales se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricosconvocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre 1999 y 2013, según informa radio Bío Bío.
La querella, dijo el CDE, es en contra de Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.
En su oportunidad, la FNE señaló que las empresas concertadas obtuvieron ingresos sobrenormales, logrando concentrar un 85% del mercado durante el período imputado.