Oh I'm just counting

Chile decide suspender su participación en Prosur, organismo impulsado por Piñera junto a otros gobiernos de derecha de la región

El Presidente Gabriel Boric decidió suspender de manera formal la participación de Chile en el bloque de Prosur, alianza de países sudamericanos que fue impulsada por Piñera y que incluyó a naciones comandadas por líderes de la derecha latinoamericana, entre ellos, el presidente colombiano Iván Duque, ambos en la foto.

El Mandatario aseguró que buscarán repotenciar otras alianzas multilaterales de la región, como Celac, Alianza del Pacífico o Mercosur.

La decisión responde a un objetivo que se ha trazado el Presidente Gabriel Boric en materia de política exterior: fortalecer lazos con organismos multilaterales como la Alianza del Pacífico, la Celac y Mercosur y no así con aquellos considerados por el el mismo Boric como “sobreideoloigizados”.

Prosur es una organización que se conformó en momentos en que Sudámerica estaba liderada, en su mayoría, por mandatarios de derecha, contrarios al régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, en una de sus primeras declaraciones el organismo condenó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país. Incluso La Moneda fue escenario de la primera reunión de jefes de Estados que en ese momento adherían al foro.