Chile tiene la oportunidad de consolidarse como un referente en el cono sur en el desarrollo de estas tecnologías, dada su privilegiada posición en el continente como país exportador.
Chile, líder regional en reconocimiento de patrones. Por Marcelo Mendoza, presidente Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP)
La inteligencia artificial es el nuevo paradigma que domina el desarrollo de nuevas tecnologías en la era de la información. Dentro de la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones es el área de mayor avance en los últimos años, permitiendo resolver problemas de real impacto en la industria, destacando entre ellos el reconocimiento de objetos en imágenes y video, seguimiento y tele vigilancia automática, desarrollo de métodos para ciudades inteligentes y nuevas técnicas de apoyo en procedimientos médicos. La irrupción del aprendizaje profundo ha dominado estos desafíos en la última década.
Desde Chile no hemos estado ajenos a estos avances. Vistos en la necesidad de incorporar estas nuevas tecnologías en los procesos productivos, la investigación y el desarrollo en reconocimiento de patrones desde las universidades, se configura como un elemento clave para el desarrollo y diversificación de la matriz productiva de nuestra economía.
Chile tiene la oportunidad de consolidarse como un referente en el cono sur en el desarrollo de estas tecnologías, dada su privilegiada posición en el continente como país exportador. Sin embargo, sin la agregación de valor a sus procesos productivos, el desarrollo de Chile y su economía en los próximos veinte años se verá fuertemente limitado. Nuestros competidores directos y el resto de los países de la OCDE han entendido este desafío. Chile no se puede quedar atrás.
En estos días se realiza en Valparaíso la 22a Conferencia Iberoamericana de Reconocimiento de Patrones (CIARP), en la Universidad Técnica Federico Santa María. Investigadores de más de 30 países se congregan a compartir experiencias y nuevos avances en el área. Tenemos el privilegio de recibir investigadores de nivel mundial, quienes se dan cita en nuestro país para presentar perspectivas y nuevos avances en inteligencia artificial.
Marcelo Mendoza, académico U. Federido Santa María
Nuestra comunidad agrupada en la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP) recibe la conferencia y presentará trabajos y prototipos aplicados a la industria Chilena. Una vista al presente y futuro de la inteligencia artificial desde el puerto de Valparaíso hacia el mundo.
Sectores y disciplinas como la sismología, la minería, la medicina y la agricultura son algunos delos motores industriales que ya han desarrollado propuestas en reconocimiento de patrones y países del mundo entero nos visitan para aprender de estas innovaciones. Las técnicas de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial permiten superar los límites humanos de visualización y control operacional, obteniendo información precisa para mejores decisiones y planificación.