Oh I'm just counting

Chile Vamos ingresa Acusación Constitucional contra exministra Ríos por indultos

Ya estaba confirmado que los parlamentarios de Chile Vamos presentarían una acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, pese a que el sábado el Presidente Boric había oficializado su renuncia debido a la cadena de errores en la concesión de los trece indultos a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

La acción constitucional, finalmente, se concretó este lunes. Y es que para los representantes de las bancadas de diputados y diputados de la coalición opositora, la renuncia de la exministra no la exime -según han señalado- de la responsabilidad política por la serie de desprolijidades -término usado por Boric- en la aplicación de los trece indultos concedidos por el Presidente.

“Desprolijidades” que van desde la aplicación de indultos a personas acusadas de delitos graves previos al estallido social hasta un posible delito de prevaricación en la concesión del beneficio a Jorge Mateluna, según acusan desde Renovación Nacional, quienes incluso presentaron una acción penal en contra de la propia Ríos.

El libelo acusatorio -redactado por los juristas Max Pavez, Pablo Urquízar, Pablo Celedón y Jorge Mera- consta de de dos capítulos: el primero se enfocará en los indultos concedidos por el Presidente Boric; y otro abordará los beneficios otorgados -como traslados- a presos por el conflicto en la Macrozona Sur.

La causal que invoca el texto para acusar constitucionalmente a la exautoridad de Justicia es la supuesta infracción de la Constitución y las leyes en la que habría incurrido Ríos, a propósito de la serie de errores e incongruencias en la concesión de indultos. Conocedores de la argumentación señalan que se evaluó imputar compromiso de la seguridad de la nación como causal, considerando la liberación de condenados de extenso prontuario como el de Luis Castillo, o el traslado de comuneros de cárcel de Angol tras una denuncia de amenazas al alcaide de dicho penal. Ideas que finalmente fueron descartadas.

Para el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, la acusación constitucional no pierde legitimidad con la salida de Ríos, “porque se mantiene su principal fundamento, que es el daño que le están causando los indultos al país”.

“Si los indultos siguen en pie, la verdad que la acusación constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad”, reafirmó su postura el diputado Schalper.

“Las bancadas de Chile Vamos hemos decidido seguir adelante con la acusación constitucional contra Marcela Ríos. Es importante ver cómo se sigue desarrollando el tema de los indultos, si hubo indultos ilegales, para que esto no ocurra nunca más en ningún ministerio”, confirmó ayer el jefe de bancada en la Cámara Baja de la UDI, el diputado Jorge Alessandri.