La última encuesta Pulso Ciudadano, realizada por Activa reveló que una gran mayoría de la ciudadanía está a favor de un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales de las AFP. Es así como empezando el año legislativo los parlamentarios autores del proyecto correspondiente darán curso a los pasos finales de la iniciativa que tiene como objetivo lograr que este tercer retiro sea aprobado por la mayoría y si el gobierno recurre al Tribunal Constitucional, no tendrá éxito.
De acuerdo al estudio un 65,4% de la población está de acuerdo/muy de acuerdo con el nuevo proyecto de reforma constitucional, presentado por varios diputados y diputadas. Mientras que sólo un 14% se inclinó por la opción de desacuerdo. El resto aún no tiene una opinión.
En tanto, un 51,1% de la población está muy en desacuerdo/en desacuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de fondos de las AFP.
Muchos usuarios de las redes sociales han levantado la solicitud para que se concrete esta medida llegando a convertir en trending topic en Twitter el hashtag “#TercerRetiro10xciento”. En este caso, fueron los usuarios quienes levantaron el hashtag hasta convertirlo en tendencia en nuestro país. Con argumentos sobre por qué lo necesitan y hasta con memes, las publicaciones se tomaron la red social.
Independiente de los bonos, subsidios o el Ingreso Familiar de Emergencia, el retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una de las disposiciones que más interés, y polémica, despierta en la ciudadanía.
Lamentablemente, todas esas ofertas del gobierno siempre tienen una trampita porque tienen letra chica y una serie de complicaciones y exigencias que hace casi imposible postular a dichos beneficios, que según el gobierno ahora llegarán a más de cinco millones de personas.
El tema está presente por la insistencia de algunos parlamentarios que están presionando fuertemente para que resulte este tercer retiro. La diputada Pamela Jiles (PH), suele hacer mención del retiro en su cuenta de Twitter. También defienden dicha propuesta los diputados Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet.
El proyecto fue ingresado el 15 de diciembre, cuando los montos del segundo retiro aún no comenzaban a llegar.
Ahora el proyecto incluye las rentas vitalicias
Sobre las posibilidades de que sea aprobado un tercer retiro del 10% de las AFP se mantiene en veremos porque si bien en los anteriores retiros hubo un apoyo transversal en esta ocasión es distinto. Incluso en principio la Comisión de Constitución de la Cámara Baja lo rechazó pero los diputados patrocinadores han vuelto a insistir, e incluso ahora pusieron a los pensionados de las rentas vitalicias en el mismo proyecto.
En tanto, los parlamentarios que están a favor del proyecto y que presentaron el proyecto no cejarán en su disposición a cumplir con el objetivo trazado, que es propiciar a las familias chilenas una ayuda en momentos que se encuentran en dificultades económicas.
Al igual que en las ocasiones anteriores, la iniciativa ha generado polémica dentro de los diferentes sectores políticos y en el Gobierno. Sin embargo, aun así ha conseguido el apoyo de varios congresistas.
¿Quiénes están a favor del proyecto?
Pamela Jiles
La diputada del Partido Humanista, e impulsora del segundo retiro, ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a esta tercera opción. De hecho, a principios de febrero dio a conocer en sus redes sociales que solicitó interrumpir el receso legislativo, para así poder
tramitar lo antes posible la iniciativa.
Alejandra Sepúlveda
La diputada (FRVS), una de las impulsoras del proyecto, sostuvo que: "Recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables".
"Cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo
retiro", agregó.
Jorge Durán
El diputado (RN), quien apoyó con su voto a las dos iniciativas anteriores, ahora no descartó apoyar dicha iniciativa una vez que se retome su discusión en el mes de marzo.
"Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores", señaló el parlamentario.
Jaime Mulet
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, manifestó que: "Nuestro proyecto es el sustituto frente a la inacción del Estado (...) estamos convencidos de que estos proyectos estabilizaron la situación social".
"Si este Congreso no hubiera aprobado el retiro uno y el retiro dos, este país estaría en llamas", afirmó.