“Caminar por el centro de Santiago es lo más parecido a una suerte de tour por el far west”. Con esa frase la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) graficó lo que, a su juicio, es actualmente la comuna de Santiago en cuanto a seguridad, delincuencia e higiene.
“La percepción de inseguridad afecta gravemente a los vecinos, a los turistas y, por ende, a la economía de la ciudad. Estimamos que urge volver a tomar el control de Santiago y, para ello, además de una voluntad decidida, se requiere de mayor dotación de efectivos públicos en las calles”, sostuvo el gremio en un comunicado firmado por su secretaria general, María Ignacia Rodríguez.
La CNC indicó que es insostenible que los vecinos, trabajadores y comercio del sector vean a diario “suciedad, lanzazos, vandalización del espacio público y privado y un deterioro generalizado que, pese a las medidas, sólo aumenta”.
Agregó que si bien han dialogado sobre esta materia con las autoridades municipales, éstas “deben internalizar que los anuncios y acciones que se han realizado hasta hoy no sólo son insuficientes. (…) Han resultado un total fracaso”.
En la misma línea, el gremio expresó que si bien se han realizado copamientos policiales en los barrios más afectados por el comercio ambulante, ello no dio el resultado que se esperaba.
“Hemos participado en un sinnúmero de mesas de trabajo con grandilocuentes anuncios de fiscalizaciones que, al pasar de los días, quedan en nada”, sentenció.
En paralelo, precisaron que han entregado propuestas y ofrecido colaboración a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, pero que no ha sido posible aún llegar a un proyecto conjunto.
Proponen, en este contexto, una “policía municipal bien entrenada y con mayores atribuciones, que trabaje en coordinación con Carabineros”.
Esta semana la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución presentado por parlamentarios de derecha, que pide al presidente Gabriel Boric disponer de medidas para enfrentar la situación que vive la comuna de Santiago.
Consideraron que existe una “incapacidad” de la administración comunal frente a las problemáticas.
La alcaldesa Hassler, por su parte, utilizó su cuenta de Instagram para manifestar sus descargos: acusó que los parlamentarios buscan empatar luego que se denunciara que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN), estaría involucrado en hechos de corrupción.
“En vez de hacerse cargo de hechos de tal gravedad, lanzan una cortina de humo para desviar la atención hacia Santiago”, afirmó.