El Colegio de Contadores de Chile A.G, en representación de miles de contadores que ejercen su profesión desde Arica a Magallanes, suscribió una declaración como entidad que promueve la racionalización, desarrollo y protección de las actividades propias de la profesión contable.
“Estimamos necesario informar a la opinión pública, y una vez más a las autoridades pertinentes, que dadas las actuales circunstancias que vive el país, la actividad profesional de los contadores no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021", señalan.
"Esta situación se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral, ante lo cual que la herramienta principal para llevarla a cabo como, la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita”, indican.
Agregan que “a lo anterior se suma la no declaración por parte de la Autoridad Sanitaria de la Contabilidad como actividad esencial, lo cual agrava más la ya difícil situación planteada, impidiendo que los profesionales de la Contabilidad puedan desplazarse a sus oficinas y a las oficinas de las empresas donde prestan sus servicios, impidiendo la realización de las tareas necesarias para cumplir con los plazos que exige la operación renta y sus declaraciones juradas. Advertimos que de continuar con los plazos actuales solo traerá consigo el fracaso de la Operación Renta 2021”.