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Colegio Médico busca separar a profesionales del "marketing" de farmacéuticas

Para la presidenta del Colegio, "la práctica de los visitadores médicos debería ir en extinción (...) todos estamos orientados hacia poder ir desmitificando esa relación que los profesionales médicos podemos tener con la industria farmacéutica".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó en Cooperativa que es necesario que los profesionales de la salud se separen del marketing a la hora de prescribir medicamentos, luego que el Sernac detectara grandes diferencias en precios de bioequivalentes.

En conversación con radio Cooperativa, Siches manifestó que "como Colegio nos hemos comprometido a ir cada vez separándonos más de la influencia del marketing y de la industria farmacéutica, pero finalmente es que quienes definen los costos hoy día, el bioequivalente que no tiene marca, solo con el compuesto activo, tiene un precio mucho menor".

 
"Todavía existen algunos medicamentos genéricos que son bioequivalentes, que no han sufrido ese proceso de evaluación y es necesario avanzar justamente para eso, que todos tengamos la conciencia de que cualquier fármaco que es prescrito sufrió los procesos necesarios y tiene la certeza de que producirá los efectos que todos esperamos que produzca", explicó.

"También pasa que a los pacientes, y eso es en parte por el marketing, que les gusta comprar el fármaco más caro, le gusta tener al innovador y eso es parte de la lógica del consumo de la industria, que quizás no es la más favorable", sostuvo la doctora.

Para Siches, "la práctica de los visitadores médicos debería ir en extinción (...) todos estamos orientados hacia poder ir desmitificando esa relación que los profesionales médicos podemos tener con la industria farmacéutica".