Oh I'm just counting

Colegio Médico e idea de implementar un "carnet verde": "No es correcto plantearlo como una forma de saltarse medidas sanitarias

La propuesta de implementar un "carnet verde", que acredite qué personas ya están vacunadas con las dos dosis contra el coronavirus, ha generado distintas visiones en el país. Según explicó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, la idea es que el documento ayude a evitar la realización de exámenes PCR para personas que viajen dentro o fuera del país, lo que a su juicio dará "más libertad, pero manteniendo la responsabilidad".

Incluso reveló que conversó sobre este tema con los demás miembros de Prosur, para ver la posibilidad de ponerlo en marcha a nivel regional. Sobre este asunto opinó el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien coincidió con la postura de Paris y afirmó que el carnet debería estar enfocado sólo en viajeros, aunque manteniendo el resto de las medidas sanitarias. "La verdad es que esta idea del 'carnet verde' o carnet de vacunación covid para viajes nosotros lo comprendemos en el contexto de los requerimientos que puede tener cada país para ingresar", señaló Bernucci, quien recordó que este tipo de documentos ya existen hace años con otras enfermedades. "Los carnet de vacunación para viajes la verdad es que existen hace muchísimo tiempo.
 
Es así como se hace en otros países por ejemplo con la fiebre amarilla, la malaria, u otras enfermedades infectocontagiosas que se pueden prevenir con la vacunación", complementó. Bernucci también indicó que aún hay incertidumbre sobre el comportamiento del virus tras la inmunización masiva, "sobre todo en relación a vacuna y portación del virus, que podría ser todavía infectante".
 
"(Por eso) no es correcto hasta ahora plantear un 'carnet verde' como una forma de saltarse las medidas que están dirigidas al corte de transmisión de contagios, como por ejemplo uso de precaución estándar, de mascarilla, lavado de manos o incluso de las cuarentenas que pueden plantear algunos países", subrayó.
 
Y agregó: "Aún tenemos bastante incertidumbre y en ese sentido entendemos ese carnet como un carnet de viaje tal como se hace con otras vacunas, pero no una forma de carnet verde de saltarse las precauciones". Por ahora algunos países ya han decidido poner en marcha la creación de documentos de vacunación, tal como anunció hoy la Unión Europea, lo que incluirá a sus 27 miembros. Lo mismo ocurre con Israel, donde el carnet incluso es requerido para ir a gimnasios o conciertos.