La directora de políticas públicas de Educación 2020, Andrea Cisternas, aseguró que "ningún sistema de admisión va a ser perfecto, porque siempre va a tener que lidiar como con el equilibrio entre las vacantes y entre la liberada de elección. Una escuela de calidad es aquella que logra que todos sus estudiantes aprendan".
Lo anterior luego de la presentación del proyecto de "Admisión Justa", que volvió a abrir la polémica. Primero porque su presentación se produjo con críticas a la actual ley de inclusión, diciendo que limita la libertad de los padres.
El proyecto propone que los colegios con proyectos educativos especiales podrán seleccionar un 30 por ciento de la matrícula, además de ampliar la definición de hermanos a niños que viven bajo el mismo techo.
"En ese sentido, los liceos de excelencia a veces hacen símil de un hospital para sanos. Hay una idea de estudiantes de primera y segunda calidad o esta idea de que algunos merecen colergios de buena calidad y otros no", agregó Cisternas.
"Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes que tienen problemas de vulnerabilidad social?No viven con sus dos papás, aquellos que viven en entornos violentos, ¿ellos no merece una escuela de calidad", manifestó la especialista en el tema.