Oh I'm just counting

Coimas en caso Luminarias: Directivos de Itelecom dijeron a Fiscalía que entregaron sobornos dentro de cajas de vino

La Fiscalía investiga soborno, lavado de activos y fraude al Fisco en el llamado caso Luminarias que analiza los millonarios contratos de la empresa Itelecom y numerosos municipios del país.

El caso mantiene en prisión preventiva al director de la empresa, Marcelo Lefort, y que solicitó las declaraciones de tres importantes directivos, entrevistas que fueron reveladas este jueves por La Tercera. Uno de ellos es Pedro Guerra, directivo de Itelecom que -según cita el medio mencionado- estima el inicio de pago de sobornos en el año 2017.

Marcelo (Lefort) mencionó que se pagaba a gestores intermediarios que usaban este dinero para pagarles a los funcionarios municipales o a otros intermediarios", declaró Guerra.

La investigación abarca a operadores políticos, alcaldes y funcionarios que habrían trabajado para que la empresa Itelecom "amarrara" contratos con una veintena de municipios. Según la publicación el propio director de administrador y finanzas habría admitido a la Fiscalía que Itelecom habría pagado más de mil quinientos millones de pesos en sobornos.

DINERO EN CAJAS DE VINO
El director social de la empresa, Ricardo Rodríguez, fue otro de los administrativos citados a declarar por la Fiscalía. En su registro, Rodríguez relata que el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, recibió ocho millones de pesos en efectivo en una caja de vino.

"Le pagamos en un restaurante en el centro, en el segundo piso, que tenía un privado. Llevamos el dinero en la caja de vino porque así lo sugirió Lefort", dijo el directivo, según indica el matutimo. Dicha situación fue desmentida por el alcalde de Coyhaique, quien dice que "se hizo un uso y escarnio púbilico de una situación judicial".

El edil dijo que dará un paso al costado y hará su defensa a través de los tribunales de justicia, mensaje en el que agregó que no se repostulará.

Otros dos alcaldes cuyos nombres surgieron en las declaraciones son Fernando Paredes, de Puerto Natales; y Sergio Echeverría, de San Joaquín. Ambos líderes comunales niegan ser parte de la "trama Luminarias".