La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto que reduce el quorum para reformar la actual Carta Fundamental a 4/7, iniciativa que se encuentra en segundo trámite.
La moción obtuvo 11 votos a favor y uno en contra de un diputado del Partido Republicano, negativa que fue resaltada por parlamentarios del Frente Amplio, que sostienen que ello proyecta "la nula voluntad" de ese sector a hacer cambios o modificaciones a la Constitución actual en el caso de que gane el Rechazo en el plebiscito.
A la vez, se ha generado un debate pues el Gobierno ha advertido que esta rebaja del quórum implicaría hacer lo mismo para la modificación de Leyes Orgánicas Constitucionales, por lo que legisladores oficialistas adelantaron que presentarán algunas indicaciones al mismo proyecto.
Así lo señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, que apuntó como "advertencia" que la aprobación "podría generar algún tipo de discordancia en torno a las normas de ley orgánica constitucional que estarían fijando exactamente el mismo quorum que una reforma constitucional".
Lo anterior fue interpretado por la diputada DC Joanna Pérez como un intento de obstaculizar la tramitación de esta reforma, impulsada por sus correligionarios Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores en el Senado.
Dichas discordancias, a consideración de Pérez, "perfectamente pueden ser tratadas y trabajadas en el seno del proyecto que presentaron senadores del Partido Socialista y PPD, y por eso le pedimos al ministro Jackson: No obstaculice el trabajo que estamos iniciando acá".
De todas maneras, el plazo para presentar las anunciadas indicaciones vence el próximo lunes, considerando que se prevé que la comisión despache el proyecto a Sala el martes.