Oh I'm just counting

Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó visita a Chile: Revisarán acusaciones de lesa humanidad que apuntan al Gobierno, Carabineros y al Ejército

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su secretario ejecutivo, confirmó la visita “in loco” de una delegación del organismo a Chile. 

La visita se realizaría entre el 26 y el 31 de enero de este año según indicó Paulo Abrāo, quien también apuntó a las razones de esta determinación.

Según señaló el secretario ejecutivo, la llegada de la delegación se basaría en la idea de revisar diversos temas, relacionados principalmente a las acusaciones de lesa humanidad por parte de los manifestantes -en el marco del estallido social- las cuales apuntan principalmente a Carabineros y el Ejército, sumado a la labor del Gobierno.

“Está confirmada la visita in loco de la @CIDH a Chile para los próximos 26 a 31 de enero 2020 para observar la situación general de los DDHH en el país, con previsión de visitar a varias ciudades y revisar diversos temas. Muy en breve se publicará la agenda definitiva”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH.

Qúe es una visita in loco?

Constituye el método más utilizado por organismos internacionales para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos y posteriormente presentarlos ante los órganos direccionales de la organización.

Tiene como objetivo principal presentar un estudio, a nivel hemisférico, basándose fundamentalmente en las observaciones in situ que la Comisión realiza en el país al que la invitan.

La confirmación de la visita se da luego que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH) presentara ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de 284 personas que se vieron afectadas durante el estallido social.