La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió a trámite por primera vez una demanda presentada por víctimas de violencia rural en el sur del país, quienes acusan falta de protección del Estado.
La acción fue presentada por tres operarios agrícolas del fundo Agua Buena de Collipulli, en la Región de La Araucanía, que acusan amenazas permanentes por parte de grupos encapuchados y armados, hecho que derivó en la muerte de Pedro Cabrera, que recibió un disparo en el rostro tras ser atacado por los sujetos.
La CIDH envió una comunicación a Cancillería, en la que indica que deberán "enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación de los solicitantes".
El abogado Christian Berndt, que patrocinó la presentación, aseguró que el pronunciamiento del organismo es "histórico e inédito".
"Concurrimos a la comisión para lograr una adecuada protección para un grupo de campesinos, que eran compañeros de otro trabajador que murió asesinado. Nosotros no estamos defendiendo intereses de gremios ni de empresas, sino que los derechos humanos de las víctimas individuales", aseguró el profesional de la ONG Justicia y Reparación.