El libelo de la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, será revisado por la comisión a este martes para luego pasar a la sala de la Cámara de Diputados, donde tendrán que pronunciarse.
Desde Chile Vamos han sostenido que el libelo acusatorio tiene los fundamentos necesarios para ser aprobado; mientras que en el oficialismo anticipan que este recurso establece juicios de valor y no aspectos de legalidad.
La acción fue ingresada luego de los indultos entregados a 12 detenidos por delitos ocurridos en contexto del estallido social, además del ex frentista Jorge Mateluna. Por otro lado, impugna los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur, ambos temas divididos en dos capítulos y mencionados como causales de vulneración a la Constitución y las leyes.
"Ya ha quedado demostrado con todos los abogados que han concurrido a la Comisión, que la firma de la Ministra es una firma delegada. Por lo tanto, firma en nombre del Presidente de la República. Ha quedado demostrado que los decretos están fundados exactamente como están fundados todos los decretos de indultos que se han establecido desde 1990 en adelante", manifestó el diputado Gonzalo Winter (CS).
"Hubo un profesor que invitaron los acusadores, que dijo que encontrar las diferencias entre la forma de fundar estos decretos y los decretos anteriores, era como buscar a Wally", agregó el parlamentario del Frente Amplio.
El pronóstico para quienes desean que la acusación constitucional se apruebe es un poco desfavorable.
Por otro lado, la diputada de la bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes, Yovana Ahumada, señaló que "si hay un porcentaje de responsabilidad, aún vemos que no hay un acuerdo real entre Chile Vamos y otros partidos que realmente estén de acuerdo con avanzar en la acusación constitucional, principalmente porque creen que quien es el responsable principal es el Presidente".
Por tanto, este martes se debatirá en la Comisión Revisora el libelo para pasar a la sala de la Cámara, donde la acusación constitucional será votada el día miércoles.