Oh I'm just counting

Como el perro y el gato: fuertes críticas a reglamento sobre tenencia de mascotas

Principalmente un punto, el que restringía el espacio para tener mascotas, fue fuertemente discutido, obligando a eliminar este apartado del reglamento.

El Ministerio de Salud lleva adelante una consulta pública sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas.
 
El documento, disponible en la web de la cartera, contiene 34 artículos que establecen, entre otras medidas, la prohibición de alimentar animales en las calles y la cantidad de animales que se pueden tener de acuerdo al tamaño de la vivienda.
 
Este último artículo establece que en las casas habitación de sectores urbanos o rurales con “una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros” el “número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”.
 
En caso de tener una mayor cantidad de terreno, se podrá tener una mascota adicional por cada cien metros, con un tope de cinco animales. Para superar ese tope se deberá solicitar un permiso especial correspondiente a un centro de mantención de animales.
 
¿Sirven los puntos en consulta?
 
El artículo ocho, en tanto señala que se “prohibirá la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública o espacios públicos”, es decir, no se le podrá dar comida o dar abrigo al perrito regalón del paradero.
 
Por otra parte, el número siete establece que el paseo de la mascota por la vía pública debe ser supervisada por una persona mayor de 18 años. Es decir, si un adolescente de 16 años quiere ir a pasear en solitario a su perro, no podrá hacerlo si este reglamento se aprueba tal como está.
 
 
El Minsal resaltó que la propuesta estará publicada sólo hasta el 15 de diciembre.
 
Cambio de último minuto
 
Luego de la polémica, desde el Minsal retiraron la disposición que restringiría la cantidad de mascotas por casa. Eso sí, dejaron claro que el foco será puesto en aquellas personas que tienen una cantidad exagerada de mascotas, aunque no se define que es considerado "exagerado".
 
En esos casos se fiscalizará y se resolverá según el beneficio de las mascotas y del propietario.
 
"Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de la consulta", reconoció Alonso Parra, el jefe subrogante de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Minsal.
 
"En función de los comentarios por las condiciones de tenencia responsable de animales es que ya no corre el tema del metraje. Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos”, sostuvo Parra.
 
Conversamos con Carolina Arévalo, educadora canina y encargada de comunicaciones de la Organización Felinnos. Para ella la propuesta de reglamento “termina contradiciéndose abiertamente con la ley. Esto porque muchos de los puntos del reglamento fomentan, de forma solapada, el abandono de las mascotas”, esto por algunas restricciones que propone.
 
Carolina celebra la eliminación del punto que limitaba la cantidad de mascotas por casa, porque “muchos de los que encarnan el rescate de mascotas, cumpliendo un rol que el Gobierno no hace, tienen más de una mascota, casi todas recogidas, y no viven en casas con grande terrenos”, comenta.
 
“Si vemos la realidad de algunos municipios, no solo de Santiago, no se dispone de centros de rescate de animales. Si la idea es retroceder a lo que era la perrera de Santiago, será un caos. Esa es una realidad que no tiene respaldo en los principales países. Si no hay recursos, cómo se espera financiar la ley”, se pregunta Carolina.