El ventilador mecánico se ha convertido en un insumo crítico en esta pandemia, ya que la experiencia en otros países ha mostrado que puede llegar a ser requerido por un número importante de los pacientes más graves con covid-19, al punto de volverse escaso.
¿Qué es lo que está ocurriendo en Chile? Según los datos del Ministerio de Salud, actualmente hay 354 pacientes con coronavirus que se encuentran con ventilación mecánica invasiva (VMI), siendo la cifra más alta desde que se informa ese dato (el 11 de abril).
En las semanas anteriores, el número de pacientes diarios con requerimiento de ventilación mecánica se había mantenido relativamente estable, oscilando entre 296 y 330.
Pero en los últimos cinco días, la cifra no ha dejado de subir, pasando de 310, que se reportaron el miércoles pasado, a 354 este lunes, es decir, un 14,1% más.
De todas formas, el porcentaje de respiradores que hay disponibles en el país no ha variado significativamente en las últimas tres semanas, manteniéndose en torno al 35%. Hay que considerar que también, en paralelo, aumentó el número total de respiradores mecánicos en la red de salud, con los 117 aparatos que llegaron el viernes pasado desde China.
Así, actualmente se contabilizan 1.825 ventiladores mecánicos en el país, de los cuales 651 están disponibles –354 están siendo usados por pacientes con covid-19 y 820 no están disponibles por un uso distinto al de los pacientes con coronavirus–. Este lunes también se registró el mayor número de pacientes con coronavirus internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), llegando a 464, de los cuales 71 están en estado crítico.