Pato Cojo: viene de la política norteamericana y es el síndrome o expresión para referirse a los Presidentes de la República o un Gobierno que están la última parte de su mandato pero no tiene autoridad porque hay otro ya elegido o porque a nadie le importa las decisiones que tome.
En las últimas horas se supo lo que será un nuevo cambio de gabinete, que será el 15° de la administración del Presidente Sebastián Piñera.
Piñera realizará los últimos ajustes ministeriales, ceremonia que se llevará a cabo este jueves.
El ministerio que podría sufrir más cambios es el de Interior, ya que Rodrigo Delgado podría dejar la cartera de Gobierno. De acuerdo a fuentes de su entorno, al secretario de Estado no se le ha ofrecido otra cartera.
Ante la escasez de nombres para este cargo, Jaime Bellolio podría dejar la vocería de La Moneda, para liderar este ministerio.
En tanto, la actual titular de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dejaría el gabinete. Recordemos que actualmente se encuentra en cuarentena preventiva, tras haber sido notificada como contacto estrecho de una persona de su equipo de seguridad, quien arrojó positivo al covid-19.
Otra autoridad que podría asumir un ministerio es la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, según distintos medios.
Lo cierto es que este cambio de gabinete se producirá en un momento complejo para el Gobierno y el oficialismo, dados los resultados de las elecciones -especialmente la de gobernadores y constituyentes- y ya con miras a las definiciones en torno a los próximos comicios presidenciales y parlamentarios.